COMO ELEGIR AL FOTÓGRAFO DE BODA

Después de todos los años de experiencia acumulada (desde 1995) en el reportaje de bodas y las repetitivas y numerosas dudas que me suelen hacer mis clientes, he decidido publicar los consejos para que sepas como elegir al fotógrafo de boda.

Es muy recomendable que os toméis el tiempo necesario para elegir al fotógrafo. Será el responsable de capturar los momentos y la magia del día más importante de vuestra vida. Mejor prevenir que curar y no llevaros un susto irreparable. Recordad que vuestra boda es irrepetible.

Es muy importante quien realice vuestro reportaje de boda y un paso vital la elección del fotógrafo. Después de la boda las fotografías de vuestro reportaje permanecerán en el tiempo. Os traerán una y otra vez todos los recuerdos y momentos que allí acontecieron. Vuestro álbum de fotografías será un maravilloso documento que atesoraréis durante el resto de vuestra vida.

CONSEJOS PARA ELEGIR AL FOTÓGRAFO

A continuación os dejamos una serie de consejos para elegir al fotógrafo de boda. A modo de guía os ayudarán a saber lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir a vuestro fotógrafo de boda:

 

LOS PRECIOS

  • Paquetes de boda: Todos los fotógrafos tienen paquetes de bodas donde agrupan una serie de servicios a un precio más ajustado. Normalmente podréis beneficiaros ya que siempre suelen regalar o rebajar un poco alguno de sus productos. No olvidéis preguntarle!

 

  • 2×1: ¿Os acordáis de la expresión “nadie regala duros a pesetas”?. Seguro que si. Yo no me fiaría de que me regalasen el 30% o el 50% de lo que me cuesta el reportaje o de ofertas promocionales tipo HASTA EL 70% DE DESCUENTO! NO LO DEJES ESCAPAR!!. Pero sois libres 🙂

 

  • El álbum: El álbum es el envoltorio del conjunto de muchos planes, sueños, dudas, miedos, alegrías y emociones que habéis vivido hasta el día de la boda. Que pena sería que un gran reportaje no luciese como es debido. Lo normal sería que os ofrecieran la posibilidad de elegir entre varios acabados y tamaños. Y a ser posible siempre verlos físicamente.

EL FOTÓGRAFO

  • Confianza: Entre el fotógrafo y vosotros tiene que haber una complicidad plena donde depositar vuestra confianza. Las conversaciones previas antes de la firma del contrato y la imagen que este proyecta de su empresa son una buena guia para deducir la profesionalidad del artista.

 

  • Estilo del autor: Tenéis que aseguraros de conocer el estilo fotográfico del autor. Viendo álbumes y muestras de bodas tanto en la web del artista como físicamente. Es muy recomendable que veías alguna boda completa. No es lo mismo un fotógrafo creativo que hace un reportaje original y diferente, que un fotógrafo tradicional de bodas.

 

  • El Contrato: Un servicio fotográfico que carezca de un contrato riguroso indicarían razones suficientes para sospechar del mismo. En el contrato entre el fotógrafo y vosotros debe venir bien indicado todo. Los datos fiscales del autor así como bien explicado el servicio que os va a realizar punto por punto. Es un trámite donde ambas partes asegurarán su compromiso y evitará problemas legales de última hora.

 

  • Alegria: Sí, alegria. Es vuestra boda no un funeral. Por lo que es fundamental encontraros a gusto desde el primer momento que contactéis con el fotógrafo o la empresa que elijáis. El día de la boda el fotógrafo os acompañará durante muchas horas. Es recomendable que sintáis que existe buen feeling desde el principio.

LUGAR DEL ENLACE

  • Localización: Aunque os caséis en Madrid podéis buscar también fotógrafos en Toledo y viceversa. Seguramente por un desplazamiento tan corto no os cobren o si lo hacen será mínimo.

LAS FOTOS

  • Pendrive: Hoy ya es casi obligado. Todos los fotógrafos al contratarnos cedemos el pendrive con todas las fotografías editadas y sin marcas de agua. De hecho suele ser el servicio mínimo de contratación como es en nuestro caso para las parejas que prefieren prescindir de realizar el álbum de boda.

 

  • Archivos RAW: Hace poco una novia me solicitó presupuesto. Me preguntó si les daba los archivos raw porque habían hablado con un fotógrafo que se lo regalaba en sus tarifas. ¡Esto es nuevo!!!. ¿Para qué queréis un archivo de imagen que está sin editar y que necesitan ser tratados en programas profesionales que os tendríais que comprar y aprender a utilizar?. Es como si antiguamente en vez de daros el álbum os diéramos los carretes para que los revelárais. La explicación que tiene por lo que he podido ver y conocer de otros compañeros es que debido a la masificación de fotógrafos de boda y al “cierto intrusismo” que hay en el oficio que por el afán de ser contratados por sus precios low cost y por sus ofertas 2×1 en sus servicios ya no saben que dar. Sinceramente no vemos problema en darlos ya que nosotros indicamos en el contrato que son susceptibles de ser borrados de nuestros discos duros a partir de 2 años desde la fecha de la boda. ¿Queréis los archivos Raw? Por nosotros sin problema, pero como os decía antes… ¡Esto es nuevo!!! 🙂

 

  • Copia de seguridad: Asegúrate que el fotógrafo hace copia de seguridad de las fotografías mientras cubre el reportaje.

 

  • Mínimo de fotos: A mí me importa la calidad y no la cantidad. Mis cámaras hacen de 8 a 14 fotogramas por segundo. Dejando el botón pulsado un par de minutos ya tengo el número de fotos contratado de la boda. Pero si es importante que os indiquen un mínimo de fotos ya que calcular el máximo no tiene mucho sentido. Cada boda es un mundo diferente.

PUBLICAR LAS FOTOS DE LA BODA

  • Publicar las fotos de la boda: Existen algunos novios algo recelosos de que el fotógrafo publique algunas fotos de su boda para su propia promoción como fotógrafo o empresa. Es vuestra boda y en consecuencia si determináis que no se publiquen las fotos no se publicarán. Pero me asalta inmediatamente una pregunta: ¿Cómo nos habéis conocido?. Gracias a tener fotografías en todas nuestras redes y en nuestra web nos habéis podido seleccionar. De otro modo hubiese sido más difícil. De modo que no os vamos a obligar a ceder los derechos de publicación y promoción. Pero de antemano os agradeceríamos que nos otorgáseis ese honor y privilegio para poder seguir creciendo y encontrando nuevos soñadores que apuesten por nuestro trabajo. 😉

EXCLUSIVAS

  • Exclusivas: La práctica que limite o elimine la libre competencia está prohibida en España desde hace muchos años y es denunciable. Por lo que si os imponen el fotógrafo en la iglesia, restaurante o finca podéis rechazarlo, además estos servicios fotográficos suelen tener un precio bastante elevado. Al rechazarlo os obligarán a pagar un canon al estilo de la mafia Calabresa. ¡Denunciad!

Espero que estos consejos sean de vuestra ayuda a la hora de contratar al fotógrafo responsable de haceros vuestro reportaje. Os agradecería que si copiáis o difundís íntegramente o alguna parte de este texto citéis la procedencia. Un saludo y feliz boda.